miércoles, 10 de septiembre de 2014

Niños y adultos asmáticos tienen 50% mas caries




Hace pocos días estuve en Cusco asistiendo a un congreso junto a todo el equipo de SANTA CECILIA centrodentalsantacecilia.com, ciudad maravillosa donde tenemos también nuestro centro dental en la av. Sol, generalmente Cusco nos recibe con un sol esplendoroso pero al encontrarse a una altura considerable (3.399 msnm) la dificultad para respirar puede resultar un inconveniente grandísimo.; esto me motivo a escribir este post, al pensar en la falta de aire al subir cada escalón en San Blas imaginaba a las personas con asma y sobre como no tenemos o  lo poco  que se dice del asma y la relación que puede tener con las enfermedades bucales.

  Los niños y jóvenes con asma requieren una especial atención de su salud bucal ya que corren un mayor riesgo de desarrollar caries y gingivitis (inflamación de las encías)  por que  tienen una mayor tendencia a respirar por la boca, por eso ésta se les seca y suelen necesitar mayor ingesta de bebidas que por lo general  se convierte en ingesta de  bebidas azucaradas, lo que contribuye a un mayor desarrollo de la caries.
Varios son los factores implicados:

·        El consumo por prescripción médica de corticosteroides inhalados o ingeridos en niños, produce efectos a nivel dentario de erosión o caries dentales.

Por otra parte la medicación contra el asma puede provocar irritación de la garganta, halitosis (mal aliento) aumento de la cantidad de sarro, xerostomía (sequedad en la boca), y desordenes dentales causados por la respiración bucal, todos relacionados por la disminución del efecto de la saliva por los corticoides que se utilizan en los inhaladores que se usan frecuentemente. Además existen corticosteroides que tienen un ph muy bajo, que acidifica la saliva, lo que afecta la mineralización de la superficie dental.


·        El problema del efecto dentario de erosión y lesiones cariosas mejorará si se indica un enjuague y cepillado posterior a la toma del medicamento, medida aconsejable para ser recomendada a los padres y cuidadores de estos pacientes.

·        También se debe cuidar su nutrición pues están expuestos a una doble oportunidad de desmineralización de la superficie dental, la que se produce por consumir de forma continua corticosteroides inhalados y por la ingesta más o menos habitual de alimentos y bebidas erosivas como gaseosas, caramelos, helados e infinidad de postres elaborados a base de azúcares refinados altamente cariogénicos y que consumimos generalmente todos los días.




Si bien no recomendamos dejar de utilizar los inhaladores, es de vital importancia realizar un seguimiento riguroso de la salud bucal de estos pacientes con el odontólogo sobre todo con los más pequeños y además tener el cuidado para no administrar el cortocoide antes de dormir, es mejor realizar enjuagues exhaustivos y cepillar los dientes luego de su aplicación nocturna.

Espero que les haya sido de utilidad el post si deseas tener mayor información sólo escríbeme a: centrodentalsantacecilia@gmail.com o búscanos en facebook como Centrodentalsantacecilia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario