domingo, 19 de octubre de 2014

¿DEBO SELLAR LOS DIENTES DE MI HIJO?


"Quiero sellar tu amor en mi corazón 

Guardarlo como el tesoro mas grande"


Alguna vez han ido con sus pequeños a su odontólog@ y les han sugerido colocar sellantes a los dientes SANOS de sus hijos? Si así ha sucedido les cuento que sus hijos están en buenas manos, porque quiere decir que su dontolólog@ no sólo se preocupa por curar sino también por prevenir,  pero saben que son los sellantes? Si no lo saben queden tranquilos que ahora yo acá les voy a contar.

 Los sellantes son un tipo de resina (esas curaciones blancas estéticas) que colocamos en las fisuras de las muelitas, esas grietas y hendiduras que dan forma a esos dientes,  donde muchas veces no se logra limpiar  adecuadamente porque son espacios tan finitos que se acumulan los restos de alimentos  y bacterias que originan la caries y que suelen ser tan diminutos que no logramos sacarlos.  Una vez colocados los sellantes ya la comida no se quedará en esas gritas sino que resbalará y podremos ahora sí limpiar los dientes con más confianza.



Son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes recién erupcionados son más propensos a la caries y han sido menos beneficiados por el flúor  y mas sino tiene un control de higiene bucal adecuada.  Sin embargo los pacientes  de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los sellantes dentales, no hay una edad específica, simplemente se pueden aplicar sobre cualquier diente que se encuentre sano (libre de caries). También son beneficiosos cuando se utilizan algunos medicamentos los cuales por sus efectos colaterales aumentan el riesgo de caries como por ejemplo en la xerostomía, que es un estado en el que las personas siempre tienen la boca seca es  por ellos son mucho más susceptible a la caries, porque no tiene la acción amortiguadora de la saliva.




En pacientes con tratamiento de ortodoncia es de vital importancia la aplicación de los sellantes ya que ellos usan brackets, arcos , ligas y cadenas ; y estos accesorios retiene mas placa  bacteriana que los pacientes sin tratamiento de ortodoncia , aumentando así el riesgo de sufrir caries dental ya que la higiene bucal se va a ver más afectada.

 Pero entonces si los sellantes es un tratamiento preventivo, duele? NO. La aplicación de los sellantes  es un procedimiento que no produce ningún tipo  dolor  ni molestia y el niño lo aceptará sin ningún problema, porque para colocarlo no necesitamos usar esa máquina que hace el ruido que tanto nos asusta.

¿Cuál es la efectividad de los sellantes dentales? Debido a que los sellantes dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos, ofrecen una protección del 100 por ciento. La variable más importante es el grado de adherencia del sellante dental a los dientes.  Se pegan bien y son tan fuertes como una curación. Además, las investigaciones han demostrado que los sellantes detienen la formación de caries cuando se aplican sobre un diente con una caries pequeña ya que esta acción sella el aporte de nutrientes a las bacterias que producen la cavidad.

¿Entonces es necesario que mi hijo visite al dentista aún luego de recibir sellantes? CLARO, si bien los sellantes son muy útiles para prevenir las caries, no sustituyen las visitas regulares al dentista. La atención adecuada en el hogar y las limpiezas dentales profesionales realizadas con regularidad deberían mantener sonriendo a su pequeño durante toda la infancia.

Acá les dejo un video que realicé hace algunos años en un colegio para chicos con deficiencias auditivas de cómo simulan la colocación de un sellante paso por paso de forma que al realizárselos a ellos, ya el temor es superado por que conocen todo el procedimiento. Un feliz domingo a todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario