viernes, 8 de abril de 2016

DIENTES QUE SALVAN VIDAS



¿Porque decimos que un diente puede salvarnos la vida? Acaso esto puede ser verdad? este es un tema poco tratado por profesionales de nuestra área, pero que debería ser más difundido, porque podría ser de gran ayuda para muchos padres.
 Hoy vamos a hablar de las CÉLULAS MADRE: que son aquellas que dan origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo como el corazón, el hígado, el cerebro y la piel. Actualmente se conocen cinco fuentes importantes para obtener células madre: los embriones congelados, la médula ósea, el tejido adiposo, la sangre de cordón umbilical y la pulpa de dientes, sobre todo las de los dientes de leche; que normalmente se pierden entre los 6 y 12 años de edad; aunque también en las terceras molares (muelas del juicio de los adultos). Es así que los dientes pueden salvarte la vida gracias a la tecnología y constituir ese SEGURO que no pudiste preservar cuando tus hijos nacieron, ya que incluso tiene mayor potencial que las células extraídas el cordón umbilical porque las células que se obtienen del cordón umbilical son células hemapoyéticas las cuales se utiliza para tratar muchas enfermedades de la sangre como leucemia y las  células obtenidas de los dientes de leche son mesenquimales, las cuales tienen la capacidad de regenerar órganos completos.

El diente es una estructura muy resistente, pero a la vez es muy dinámico, una de sus estructuras, la pulpa dental (o mal llamado nervio), que contiene una población de células madres del tipo mesenquimático (MSC) responden ante cualquier daño y mantienen al diente fuerte. Así que cada vez que se cae un diente de leche tenemos la posibilidad de almacenar células madres con el fin de poder utilizarlas en caso de una emergencia.


Estas células madre tienen la posibilidad de curar múltiples enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, diabetes; lesiones hepáticas; lesiones de médula espinal, además de algunos tipos de cáncer e incluso pueden ser utilizadas por familiares del paciente y aquí radica su importancia múltiple. Actualmente existen algunas compañías que se dedican a almacenar estos dientes que tienen pulpa sana, y que son una gran ventaja ya que no se requiere una intervención dolorosa para su obtención y tu odontólogo puede realizarlo si está afiliado a una de estas compañías,  además, que al provenir de niños, tienen un gran potencial de crecimiento.
Es una grandísima oportunidad para la vida, ahora te convences que los dientes si son importantes? J


No hay comentarios.:

Publicar un comentario