sábado, 16 de diciembre de 2017

CÓMO SABER DONDE NO ME CEPILLO BIEN?


Tu sonrisa inolvidable me hizo tanto, tanto bien..
Fito Páez





Por lo general en la primera cita con nuestros pacientes surgen las preguntas:

Ud se cepilla los dientes?
Sabe si esta cepillando todos los dientes que tiene en la boca?
Cómo sabe si se esta cepillando bien?



 Si un adulto no tiene la certeza (por falta de conocimiento) de si se está cepillando  correctamente y sobre todo si se está cepillando todos los dientes y en todos los lugares donde acumula placa bacteriana,  cómo puede saberlo un niño?

Como ya hemos mencionado, la placa bacteriana es incolora y no se observa a simple vista salvo que esté calcificada, es decir, que se manifieste como sarro. Para poder identificarla podemos usar el llamado REVELADOR DE PLACA BACTERIANA, que viene en forma de pequeñas tabletas masticables y que tiñe los dientes de color rosa haciendola visible.


La placa bacteriana o también llamada biofilm es la acumulación de bacterias y restos de alimentos, esta placa es la causante de las dos enfermedades bucales principales:

😷La caries dental  y
😷La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.

Entonces el objetivo del revelador de placa es evidente: hacer visible la placa bacteriana para asegurarnos de que la hemos eliminado correctamente de nuestra boca y así evitar estas dos enfermedades. Esto puede ser especialmente útil en dos situaciones: 

Para saber si nos limpiamos los dientes correctamente:

Si lo utilizamos tras el cepillado, podremos comprobar en qué partes de la boca debemos hacer mayor hincapié. De esta forma, podemos ir detectando aquellas zonas a las que prestamos menos atención e ir perfeccionando nuestra técnica de higiene.



Para motivar a los más pequeños.
Es muy útil para niños pequeños ya que, a modo de juego, les permite ser conscientes de que la placa bacteriana existe aunque seamos incapaces de verla, lo que los motivará a labrase los dientes. 




Como hemos dicho anteriormente, lo que parece una boca limpia puede no serlo, de ahí la utilidad del revelador de placa, que podrá confirmarnos en cuestión de segundos si lo estamos haciendo bien o si aún nos queda mucho que mejorar.


Entonces cuándo vas a empezar a usar un revelador de placa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario