lunes, 22 de enero de 2018

¿Sabes cuándo empezar a limpiar la boca de tu bebé?




Hace  poco una amiga muy querida dio a luz a su primer hijo, ella que es una mujer muy cuidadosa está pendiente de la salud general de su bebé y como ella muchas están siempre preocupadas primero por la lactancia de su bebé, y eso derivo a una pregunta: cuando empezar a limpiar la boca de mi bebé? Lo primero que le dije fue: El cuidado dental de tu bebé inicia contigo.

Un buen cuidado bucal para tu bebé empieza con tu propia salud bucal. Las enfermedades bucales mas comunes pueden transferirse de las madres a sus bebés con mucha facilidad, por ello primero debes estar saludable.

Por otro lado la alimentación de tu bebé empieza desde el momento que lo recibes en tu pecho al nacer, por lo tanto su higiene bucal debe empezar ahí,  muchos padres piensan que al no haber dientes no tenemos estructuras necesarias de limpiar pero no olvidemos que el bebé necesita las encías, la lengua y las mucosas para succionar la leche de la madre,  por lo que estas deben estar limpias para recibir su alimento.

La higiene de estas estructuras se realizan con una gasa humedecida en agua  luego de  la lactancia, esto nos ayuda a introducirlo  a hábitos  saludables  para que cuando se inicie el cepillado del primer diente a los 6 meses (aproximadamente) no rechace la higiene y podamos prevenir la caries dental.  Cepillarlo apenas teniendo un diente? SI, no es necesario que el bebé  tenga todos los dientes para empezar a cepillarlos, existen cepillos especiales de silicona que no solo nos ayudaran a limpiar ese pequeño diente sino también puede servir de estimulador para las encías en las etapas de erupción de los demás dientes,  los primeros dientes en aparecer serán los dientes anteriores de la mandíbula  y luego los del maxilar, es importante llevar un control de la erupción por eso también son importantes las visitas al odontólogo, no debemos asustarnos  si demoran unas semanas,  cada niño es diferente, pero si el tiempo de demora ya es mayor al mes o dos meses se debe hacer una consulta preventiva.  El uso de pastas dentales debe consultarse a su odontopediatra, porque dependiendo del estado de los dientes de su bebé  él podrá darle una pasta adecuada.




La salud bucal del bebé depende de los padres, nosotros como profesionales les daremos todas las herramientas para que puedan conservarlas, les enseñaremos cuando realizarla, como realizarla y que otros cuidados necesita si tuviera alguna característica especial.

CARIES DE BIBERÓN: Esto existe? SI



Las caries del biberón se presentan por una exposición frecuente y prolongada de líquidos sobre los dientes entre ellos se incluyen la leche, los sustitos de esta leche (fórmula) y los jugos de frutas; estos líquidos se depositan en la superficie de los dientes por periodos prolongados mientras el bebé duerme y no ha sido higienizado, produciéndose caries que se desarrollan primero en los dientes de adelante. Por esta razón, no debe permitir que su bebé se duerma con un biberón de líquidos endulzados en la boca. Si usted lo amamanta, evite que su bebé tome el pecho continuamente y siga las instrucciones del pediatra y odontopediatra. Y, después de cada comida, limpie los dientes y las encías del bebé con una toallita o gasa limpia y húmeda. Esto evitará que conozca por experiencia propia la famosa CARIES DE BIBERÓN. Entonces cuál es la conclusión final, que apenas nace el bebé su higiene bucal también debe ser tomada en cuenta, limpie su boquita que también lo necesita para estar sanito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario