Tips

APRENDE A CEPILLARTE CORRECTAMENTE

Si hay una cosa muy importante que todo dentista debe dar a sus pacientes es instrucciones de cómo cepillarse! Muchos pacientes se cepillan a diario pero no logran limpiar los dientes completamente, porque no están siguiendo un orden correcto. En primera instancia debemos pedir siempre a nuestros pacientes que lleven su cepillo y así podremos guiarlos acerca del tamaño de cepillo es adecuado (si no lo sabes clickea aquí
 Una vez que  el paciente trae su cepillo  le entregamos un espejo facial y le pedimos que divida la boca en cuatro partes figurativamente de esta manera:



Vamos a simular la formación de un rectángulo  empezando por el lado superior derecho (cuadrante 1), luego el superior izquierdo (cuadrante 2), después el inferior izquierdo (cuadrante 3) y por último el inferior derecho (cuadrante 4).  El cepillado  va  constar en limpiar todas las partes de los dientes en ese orden.

PRIMERO: vamos a cepillar la cara externa de los dientes (la que está pegada a las mejillas) de la encía hacia el diente, para eliminar todos los restos que  se acumulan siempre en esa zona del borde de la encía, en el  orden antes mencionado tal como lo mostramos aquí:


SEGUNDO: vamos a cepillar la cara interna de los dientes, en el caso del maxilar superior la que está  pegada al paladar y en el caso de la mandíbula, la cara que está pegada  la lengua. Siempre de la encía hacia el diente, en el caso de los dientes  de adelante tanto de arriba como de abajo en lugar de colocar el cepillo de forma horizontal lo vamos a colocar de manera vertical para poder limpiarlos con mayor comodidad como se observa en la siguiente imagen:


TERCERO: Es recién en esta etapa en la que vamos a cepillar lo que yo llamo las “cabecita de los dientes” que son las partes del diente que tiene contacto cuando masticamos y lo que generalmente primero cepillamos olvidando las otras caras de los dientes que ya hemos relatado. Siempre en el orden  de los cuadrantes indicado en la primera imagen.



Por último pero no menos importante, cepillarnos la lengua, ¿de que sirve que limpiemos los dientes si la lengua que también se llena de placa (por eso la vemos blanca) luego va ir a ensuciar los dientes? 



Ahora están listos para cepillarse los dientes y evitar que esos pequeños residuos de siempre se queden!  Al principio demorarán un poco, pero no hay nada que la práctica no pueda simplificar, recuerden si se toman tiempo para hacer cosas por los demás ¿cómo no hacerlas por uno mismo? Hasta la próxima J




FORMAS DE DESINFECTAR TU CEPILLO DE DIENTES



¿Piensas que enjuagar tu cepillo de dientes es suficiente para volver a usarlo? Hoy vamos a dar unos tips para que puedan mantener sus cepillos en buen estado, recuerden que eso contribuye a cuidar nuestra salud.
Con el uso diario los cepillos acumulan restos de pasta dental  e incluso pueden acumular algunos muy pequeños restos de alimentos en las cerdas y al no retirarlos favorece la aparición de bacterias que luego llevamos a la boca y que son perjudiciales para nuestra salud. Por eso hoy te cuento  cómo desinfectar tu  cepillo de dientes y los de tus hijos  de la forma correcta.
Tenemos  3 tips para que escojas:
1.- Después de enjuagar muy bien tu cepillo y quitar toda la suciedad posible, ponlo a remojar en enjuague bucal por 1 hora. Esto matará las bacterias que hay en él y le dará la oportunidad de necesitar menos lavadas. Puedes hacer esto cada 4 o 7 días para desinfectar el cepillo de dientes, evitar suciedades y acumulación de residuos bucales.



2.- Después de usar tu cepillo de dientes, enjuágalo muy bien bajo un chorro de agua caliente. A continuación toma un poco de vinagre blanco y colócalo sin diluir en un vaso o recipiente. Coloca tu cepillo en el vinagre para matar las bacterias que se encuentran en él, además de eliminar el sarro.
Procura que todas las cerdas de tu cepillo estén perfectamente cubiertas por el vinagre. Déjalo reposar por 2 horas, luego enjuágalo muy bien con agua fría hasta eliminar el vinagre y que las cerdas se endurezcan otra vez. Déjalo secar con las cerdas hacia arriba.



3.- Después de enjuagar bien el cepillo de dientes bajo el grifo con agua caliente, sacúdelo y sumerge la cabeza en en una solución de 1/2 de gua oxigenada y 1/2 de agua durante 1 minuto.



Un tip muy importante:  No guardes muchos cepillos de dientes en un solo vaso, ya que se rozarán unos con otros y los gérmenes se pasaràn entre ellos. Cada cepillo debe colocarse de forma individual  en un lugar  ventilado, eso ayudarà a que se contamine lo menos posible.

Espero que este tip les haya sido de utilidad, saluditos J

No hay comentarios.:

Publicar un comentario